En un esfuerzo sin precedentes por impulsar el desarrollo de la infraestructura en Colombia, y con el objetivo de avanzar en el Programa Concesiones del Bicentenario, también conocido como la famosa quinta generación de concesiones (5G), el Gobierno ha dado un gran paso adelante con la adjudicación de las concesiones para la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión ambiental, gestión predial, gestión social, construcción, rehabilitación, mejoramiento y operación y mantenimiento de las obras de las Troncales del Magdalena 1 y 2. Las actas de inicio fueron firmadas en diciembre de 2022 con Los consorcios “Estructura Plural del Río Grande” y “Estructura Plural Autovía Magdalena Medio”, formados ambos por Grupo Ortiz y la empresa colombiana KMA Construcciones.
Las Troncales del Magdalena 1 y 2 se encuentran actualmente en la fase de preconstrucción con un avance del 50% y el 70% respectivamente, realizando intervenciones prioritarias como: sello de fisuras y de grietas, parcheo y bacheo, reparaciones de los hundimientos, señalización, remoción de derrumbes, limpieza de márgenes, cunetas y separadores, entre otras, que hasta la fecha completan una intervención de 203 Km a lo largo de los dos corredores concesionados. Sin embargo, más allá de su impacto económico, estos proyectos representan una esperanza tangible para las comunidades locales. Se espera que generen más de 600.000 empleos, brindando una fuente de ingresos vital para muchas familias colombianas.
De esta manera, la concesión avanza en las actividades que permitirán configurar la totalidad de este corredor en una doble calzada continua. En la etapa preoperativa, que tiene una duración de 59 meses, se llevarán a cabo obras como el mantenimiento y operación de las vías entregadas a los concesionarios, así como la elaboración de estudios de trazado y diseño de las unidades funcionales a su cargo. Además, se obtendrán los permisos y licencias ambientales necesarios. Se espera que la etapa de construcción comience el 1 de diciembre de 2023; sin embargo, las obras de mayor tamaño comenzarían hacia 2024, para luego dar paso a la etapa de operación y mantenimiento que se estima tenga una duración de 20 años.
Una mirada a la estructuración
El 2017 marcó un hito en el progreso de la infraestructura vial del país. El Consorcio Estructurar 2017, liderado por las destacadas empresas C & M Consultores, Ikon Banca de Inversión y Gómez Cajiao, logró un gran avance al realizar estudios de factibilidad integral para la continuación del proyecto de concesión vial Ruta del Sol – Sector II, ahora conocido como la Troncal del Magdalena. Gracias a la colaboración de expertos en consultoría, diseño y construcción, estas carreteras prometen brindar un futuro más seguro, eficiente y próspero para todos aquellos que las utilicen. La Troncal del Magdalena se convertirá en un símbolo de desarrollo y modernidad, facilitando la conectividad y el crecimiento económico en la región. Este avance representa un paso significativo hacia la construcción de una red vial de calidad, capaz de satisfacer las necesidades de movilidad de la población y promover el desarrollo sostenible en la zona.
En el marco de la planificación de los corredores estratégicos de Sabana de Torres – Curumaní, se propuso un ambicioso plan de infraestructura vial que contempla la ejecución de 271 km de doble calzada. Este permitirá una velocidad de tránsito de hasta 100 km por hora, lo que garantizará seguridad, conexión y progreso para la región. Este proyecto, que se extenderá desde el puente Sogamoso hasta Curumaní, el cual involucra 126 km de carretera nueva y la mejora de 113 km de vías existentes; además, planea la rehabilitación de 27 km de vías en 18 centros poblados, incluyendo lugares como La Gómez, El Tropezón, Las Palmas, La Mata, Pelaya, La Floresta, El Burro, Pailitas, Las Vegas y Curumaní.
Para garantizar la continuidad de la doble calzada, se proyectan 1.024 m de puentes viales sobre el río Magdalena. También se destacan importantes obras complementarias, como el intercambiador vial del corredor San Alberto Sur, que mejorará la conexión con la doble calzada para los usuarios que se desplacen hacia y desde el municipio de San Alberto. Asimismo, la estructuración contempló viaductos que facilitarán el acceso directo a los centros poblados de Pailitas, Curumaní y San Martín. Para dar respuesta al alto volumen de tráfico esperado, se ampliarán los carriles del peaje de La Gómez, y se realizarán 43 puentes peatonales para mejorar la seguridad y movilidad de los transeúntes.
La vía contará con avanzados sistemas de transporte inteligente en tiempo real, como el S.O.S, sistemas de señalización variante, circuito cerrado de televisión y sistema de información de velocidad al viajero. Estos están diseñados para facilitar la información de tránsito y mejorar la comunicación en caso de emergencia. Además, se dispondrá de servicios de ambulancia, grúa, soporte mecánico y atención inmediata las 24 horas del día.
Asimismo, el Consorcio Estructurar 2017, responsable de la estructuración y diseño del corredor vial Puerto Salgar – Barrancabermeja que abarcará una distancia de 260 km, trazó una estrategia integral para mejorar significativamente esta importante ruta. La propuesta contempla la construcción de 148 km de calzada completamente nueva, la modernización de 147 km de la calzada existente y la rehabilitación de 12 km en pasos poblados clave como Puerto Libre, el Trique, Dos y Medio, San Pedro de la Paz, Palmas de Guayabito, Aguas Negras y Campo 23.
También se destaca el intercambiador vial La Fortuna, que conectará la doble calzada con las vías que enlazan a las poblaciones de Yondó, Barrancabermeja y Bucaramanga, facilitando así el vínculo directo entre el centro del país y la Costa Atlántica. Para asegurar la continuidad de la doble calzada, se prevé la realización de puentes sobre los ríos Carere (240 m), La Colorada (156 m) y Opón (100 m), manteniendo la sección típica del proyecto, además de 25 puentes peatonales para mejorar la seguridad y movilidad de los peatones. También se ampliarán los carriles de los peajes de Zambito y Aguas Negras para hacer frente a la demanda de tráfico.
En cuanto a la seguridad vial, se implementará el Sistema de Comunicación de Emergencia que permitirá a los usuarios solicitar asistencia de manera rápida y gratuita a través de llamadas al centro de control. Este corredor vial ofrecerá a los usuarios un ahorro considerable de tiempo en sus desplazamientos.
Las Troncales del Magdalena 1 y 2, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, son inversiones significativas ya que no solo mejorarán la conectividad y el comercio, sino que también impulsarán el crecimiento económico y social en todo el país. Es un paso audaz hacia un futuro próspero y una muestra clara del compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y equitativo de Colombia.
Marcela Barrios Henao
Coordinadora de Comunicaciones