Especializarse o diversificar. Pareciera que entre estas dos corrientes se debaten las empresas a la hora de fijar objetivos de cara a su consolidación en el mercado. En lo que respecta a C & M Consultores, su experiencia y su evolución corporativa dan muestras de una intención manifiesta de ganar presencia en la mayor cantidad de sectores posibles a partir de la ejecución de variados proyectos de consultoría. En efecto, una de las metas de C & M ha sido, sin lugar a duda, la de afianzar su versatilidad comercial.
Ahora bien, esta determinación, que en últimas la convirtió en una de las empresas de consultoría mejor posicionadas en el mercado de servicios dirigidos al sector público, no ha sido producto de un camino sencillo en términos de lograr insertarse a nuevos sectores comerciales. El portafolio de hoy es una suma de esfuerzos, cuyo génesis no es otro que el de una planificación corporativa eficaz.
Un vistazo a la evolución de C & M empieza con la escogencia del tipo de servicio a prestar y el abanico de clientes potenciales. En este proceso, la experiencia profesional de los socios fundadores en el sector gubernamental y la creciente demanda de servicios de consultoría en las áreas de educación, seguridad alimentaria y atención a la primera infancia, resultaron elementos constitutivos de la naciente empresa.
En 2009, a los 10 años de su constitución, y habiéndose convertido en una de las empresas de consultoría más relevantes en la ejecución de proyectos en el sector social, se dio paso a la ejecución de proyectos de interventoría en el marco de programas estatales como Vive Digital y Compartel, abriendo camino en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La adjudicación de los contratos de estructuración integral de vías 4G, siendo estos los más ambiciosos en términos de desarrollo vial en la historia del país, auguraron un inicio en suma promisorio para la organización, siendo este el primer paso en un sector estratégico que a la fecha sigue dando grandes réditos comerciales.
Los proyectos de infraestructura y sistemas de transporte masivo, como los contratos de interventoría del Sistema Integrado de Transporte Público y la estructuración integral al Sistema de Semáforos Inteligentes en la ciudad de Bogotá, lo mismo que la estructuración de la segunda terminal del Aeropuerto Internacional El Dorado, se volvieron proyectos insignes no solo por su envergadura sino por su relevancia al interior de los planes de desarrollo de la capital del país en materia de movilidad multimodal sostenible.
Un hito igual de importante fue el de la apertura de la sucursal en Perú, a partir de la obtención del contrato de supervisión de la línea 1 del Metro de Lima. Gracias a esta experiencia y a tenor de los retos de los gobiernos colombianos para cerrar la brecha en el sistema de ferrovías del país, se cimentó la alianza para lograr la adjudicación del contrato de interventoría al primer corredor tipo tren ligero 100% eléctrico en Colombia, siendo este el Regiotram de Occidente, que une Bogotá con los municipios de la Sabana Occidental.
Estos primeros 25 años invitan no solo a enumerar y clasificar algunos hitos de C & M Consultores en su historia, sino a reconocer su gran atractivo en términos corporativos, y es la decisión de promover una cultura de versatilidad comercial sin descuidar la correcta ejecución de los proyectos conseguidos. Esta condición, de seguro, abrirá más caminos y más experiencias en las nuevas oportunidades que nos convoquen nuestros clientes en los próximos años.