El pasado 23 de junio se llevó a cabo el evento inaugural de uno de los proyectos más ambiciosos para Colombia en los últimos 50 años y que marca un hito histórico en el transporte público del país como lo es el Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá – REGIOTRAM, el cual conectará en Cundinamarca a Madrid, Facatativá, Funza, Mosquera y Bogotá, y en él que C & M Consultores es partícipe activo dentro del Consorcio Interventor Regiotram Occidente, aportando su experiencia de más de 22 años.
Este evento contó con la presencia de Lan Hu, embajador de China; Ángela María Orozco, Ministra de Transporte; Jeimy Villamil, Gerente de la Empresa Férrea Regional; y en representación de C & M Consultores participó el Director General Alfonso Medina Fuentes.
El primer tramo ferroviario será entre Facatativá y Bogotá con una extensión de 39,6 km bajo modalidad de trenes ligeros, 100% eléctricos, que alcanzarán velocidades máximas de 100 km por hora.
En el proyecto se resalta la importancia del interventor pues este asegurará, a través de un oportuno seguimiento, el control de las diferentes actividades técnicas, administrativas, operativas, jurídicas, financieras, sociales, contables, ambientales y comerciales del cumplimiento de las obligaciones contractuales y las distintas etapas de REGIOTRAM.
Con este Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá se busca mejorar la movilidad y el bienestar de los habitantes de toda la región pertenecientes a estos municipios y el distrito capital, al igual que fomentar empleos directos e indirectos, como también aumentar el desarrollo turístico y asegurar un acceso equitativo en el transporte masivo.
Así, la historia del transporte público en Colombia se abre hacia nuevos horizontes y sienta las bases del comienzo de un sistema multimodal.